Adriana dirige al personal de limpieza de un complejo turístico de Cancún, a 200 millas de su casa y en un ambiente totalmente distinto que el del hogar que dejó atrás. Sarah, invitada en una boda y autoproclamada el desastre su familia, solo está tratando de controlarse y atravesar en paz la boda de su hermana, que se realiza en el resort. Cuando una tormenta inunda las carreteras y obliga a las mujeres a pasar horas juntas, una serie de malentendidos revela los secretos que ambas mujeres han aprendido a ignorar. Espejos: Clean es una obra bilingüe con subtítulos en español e inglés que brinda una mirada potente del aislamiento, el poder de ser visto y las formas en que las personas pueden crecer alrededor de sus propias heridas.
Duración: Aproximadamente 2 horas y 5 minutos con un intermedio de 15 minutos.
Con el objetivo de dar la bienvenida a personas con diversas necesidades y experiencias de vida, Studio ofrece información sobre lo que encontrarás en la obra. Utiliza esta información según te sea útil.
Advertencias sobre el entorno: Esta producción de Espejos: Clean contiene neblina teatral y un efecto de destello de relámpago.
Espejos: Clean está patrocinada por Amy Weinberg y Norbert Hornstein.
Christine Quintana nació en Los Ángeles, hija de un padre mexicoamericano y una madre de ascendencia holandesa, británica y canadiense. Hoy en día, Christine es una agradecida visitante de las tierras no cedidas de los pueblos Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh. Ella es actriz, dramaturga y co-productora artística de Delinquent Theatre. Ha recibido el Premio Dora Mavor Moore, el Premio de Teatro Jessie Richardson, el Premio Tom Hendry, el Premio Protégé Siminovitch de Dramaturgia y es nominada al Premio del Gobernador General. Las obras de Christine han sido traducidas y presentadas en español, francés, alemán y Lengua de Señas Americana (ASL). Como intérprete, ha actuado en escenarios grandes y pequeños, en una furgoneta camper, en vecindarios de East Vancouver y en una granja. Actualmente está trabajando en un encargo para el Manhattan Theatre Club y estrenará cuatro nuevas obras el próximo año. Se graduó del Programa de Actuación BFA de la UBC. christinequintana.ca.
(As of May 2023)
Elena Araoz crea y dirige teatro, ópera, espectáculos multimedia y eventos inmersivos a gran escala. Sus créditos incluyen Union Square Incident en 24 Hour Plays on Broadway, Original Sound en Cherry Lane Theatre, A Chronicle of the Madness of Small Worlds en New York Theatre Workshop Next Door, Architecture of Becoming en WP Theater, La traviata en New York City Opera y Brooklyn Academy of Music (BAM), Falstaff en Brooklyn Philharmonic y BAM, Mud y The Conduct of Life en Boundless Theatre, Anna in the Tropics en Barrington Stage Company, The Manic Monologues en McCarter Theatre Center, Romeo and Juliet en St. Louis Shakespeare Festival, El matrimonio secreto en Florida Grand Opera, A Midsummer Night’s Dream en Prague Shakespeare, The Power at Noble Theater Bridge Company en Beijing, Two Arms and a Noise en Bucharest International Theater Platform, y la gira nacional estadounidense de Sugar Skull! A Día de los Muertos Musical Adventure. Ella fue dramaturga para el espectáculo y la película Rolling Along del Senador Bill Bradley. Actualmente es la Directora Artística de Teatro y Teatro Musical en Princeton University. www.elenaaraoz.com.
(As of July 2023)
Legna Cedillo está emocionada de hacer su debut en el Studio Theatre. Sus créditos recientes en teatro incluyen el estreno off-Broadway de ¡Americano! en New World Stages, A Christmas Carol en el McCarter Theatre Center, y Love Around the Block, presentado por Hérmès. Legna también es una artista de grabación y actriz de doblaje. Sus créditos recientes incluyen doblajes para McDonald’s, Nickelodeon, MLS, Hasbro, Disney, Warner Bros, Nissan, MTV, y otros. Ha actuado con su banda pop-soul, Lumos, en varios lugares de Nueva York y Boston, incluyendo Rockwood Music Hall y Bowery Electric. La música de Lumos se puede encontrar en todas las plataformas de escucha. Tiene una Licenciatura en Psicología de The University of Kansas. www.legnacedillo.com. @legnacedillojobert (Instagram).
Lauren Karaman (ella/su) está haciendo su debut en el Studio Theatre. Sus créditos Off Broadway incluyen The Belle’s Stratagem en Red Bull Theater. Sus créditos en cine y streaming incluyen Release para Amazon Prime y Kinsley Vs. en YouTube. En el ámbito regional, la vieron más recientemente en Romeo and Juliet y Mr. Burns, A Post-Electric Play en el Hudson Valley Shakespeare Festival. Como modelo, Lauren ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York, trabajado para diseñadores destacados y fue una de las primeras modelos con curvas en la serie regular de Project Runway. Lauren también se desempeña como Fundadora/Directora de “The 36-24-36 Project,” una serie fotográfica de empoderamiento corporal que presenta las historias de más de 100 personas, con exposiciones en galerías en Manhattan y Washington, DC. Obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes de la University of North Carolina School of the Arts. Envía amor a su familia, a sus increíbles amigos y a Will. www.laurenkaraman.com. @laurenkaraman (Instagram).
Raul Abrego es un diseñador de escenografía para ópera, teatro y televisión. Su trabajo ha sido visto en la Juilliard Opera Center, la Manhattan School of Music, Festival dei Due Mondi, Rattlestick Theater, Cherry Lane Theatre y INTAR Theatre. Proyectos recientes notables incluyen Adamandi en Princeton University, Ain’t Misbehavin’ en Barrington Stage Company y Geva Theatre Center, The Brobot Johnson Experience en el Bushwick Starr, Living and Breathing en el Two River Theater y How to MELT ICE en Boundless Theatre Company y New Perspectives Theatre Company. Sus créditos televisivos incluyen The Marvelous Mrs. Maisel temporada 3 y 4; Power Book II: Ghost; The Continental: From the World of John Wick; y Falling Water. También trabajó como diseñador de producción en la película de 2009 Cruzando.
Christopher Vergara es un diseñador de vestuario queer y latino radicado en la ciudad de Nueva York, comprometido con el diseño culturalmente responsable, la educación y la justicia social. Algunos de sus créditos seleccionados incluyen Party People en Actors Theatre; How to MELT ICE en Boundless Theatre Company; Living and Breathing en Two River Theater; Anna in the Tropics y Elian en Miami New Drama; Detroit ‘67 en Detroit Public Theatre; Anna in the Tropics en Barrington Stage Company; Windfall en Bay Street Theater; A Survivor’s Odyssey: The Journey of Penelope and Circe en White Snake Projects; Bodas de Sangre en el Phoenix Theatre; Once en VinWonders, Vietnam; Macbeth en McCarter Theatre Center; In the Heights en Orlando Shakes; The Golem of Havana en La Mama y Miami New Drama; Madame Butterfly y La traviata en el Brevard Music Center Summer Festival; Walpurgisnacht y Majisimas con Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Es miembro de IATSE-USA 829, Wingspace, Design Action, La Gente, y Gotham Knights Rugby.
Los créditos de DC de Alberto Segarra incluyen Nate the Great en Imagination Stage; The Last Match en 1st Stage; Passing Strange en Signature Theatre; Two Jews Walk into a War… en Theater J; The Till Trilogy en Mosaic Theater Company; The Joy That Carries You (nominado al premio Helen Hayes) en Olney Theatre Center; Acoustic Rooster’s Barnyard Boogie: Starring Indigo Blume y Beastgirl The Kennedy Center Theater for Young Audiences; y Blood at the Root en Theater Alliance (por el cual ganó el premio Helen Hayes por Diseño de Iluminación Sobresaliente). Sus créditos regionales incluyen The Great Leap en Hangar Theatre Company/Portland Stage; The Three Musketeers en Cleveland Play House; y 1776 en New Repertory Theatre. Tiene una Maestría en Bellas Artes en diseño de iluminación de la University of Maryland y es miembro del sindicato USA 829.
Daniel Ocanto es un diseñador de sonido y multiinstrumentista que ha realizado giras nacionales e internacionales con una amplia gama de artistas y ha contribuido a múltiples grabaciones como músico de estudio. Autor teatral por accidente fortuito, ha compuesto y actuado como miembro de Dust Ensemble, cuya partitura para Alligator en The Sol Project/New Georges le valió a él y a sus colaboradores una nominación al Drama Desk Award por Mejor Música en una Obra de Teatro. Obtuvo una segunda nominación en la misma categoría por su trabajo como director musical de Original Sound en el Cherry Lane Theatre. Orgulloso venezolano-americano de primera generación de Nebraska, ahora vive en Arizona. Tiene un MFA en Diseño de Sonido por la Carnegie Mellon School of Drama.
Los créditos de Chelsea Dean incluyen: Radio Golf, Nollywood Dreams, y The Great Leap en el Round House Theatre; The Winter’s Tale (próxima), Our Verse in Time to Come, y A Midsummer Night’s Dream en la Folger Shakespeare Library; Jardín salvaje en el GALA Hispanic Theatre; diseñadora y maestra de utilería para Beastgirl y Show Way The Kennedy Center; artesana de utilería para Les mamelles de Tiresias en el John Hopkins Peabody Institute; diseñadora de utilería para Mamma Mia! y diseñadora de vestuario para Mud en la Salisbury University. Chelsea trabaja a tiempo parcial como Gerente de la Tienda de Vestuario en la Salisbury University, donde también es Cofundadora y Directora Artística de la compañía de teatro residente Fultontown Theatre Company.
Luis Garcia es un diseñador de iluminación y medios peruano-estadounidense que actualmente reside en tierras de Piscataway, comúnmente conocidas como College Park, Maryland. Luis está en su tercer y último año como candidato a MFA en iluminación y medios en la Universidad de Maryland, College Park. Algunas de sus obras seleccionadas incluyen The Hot Wing King en el Studio Theatre, Los Empeños de una Casa en el Repertorio Español, Kumanana! An Afro-Peruvian Musical Revue en el GALA Hispanic Theatre, Mojada en el 1st Stage, The Book Club Play en Universidad de Maryland, y BLACK IS HOLY: a word en Universidad de Maryland. Luis quisiera agradecer a su amorosa esposa Kerry y a su lindo perro chiweenie Ruby por apoyarlo en la apertura. LuisGTech.com. En las redes sociales @luis. garcia.design (Instagram).
Divinia Shorter es una escritora, directora y dramaturga freelance afrodescendiente y latina, nacida y radicada en el área metropolitana de Washington, DC. Anteriormente, fue Gerente Literaria en Adventure Theatre MTC y Asociada Artística en Shakespeare Theatre Company. Actualmente, es Asociada en LINK Strategic Partners y co-fundadora de Greatest City Collective, una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar a artistas y las causas sociales que les importan. Es la anfitriona del podcast de la Colectivo, Bus Ride Talks. Como escritora de diversas formas, su enfoque actual es una novela para adultos jóvenes y su obra de larga duración Queens. En el otoño de 2023, Divinia será la dramaturga en residencia en Towson University. Su artículo “Run Me My Language” está disponible en línea. Entre sus créditos de dramaturgia se encuentran Studio Theatre, TheatreSquared, Rorschach Theatre Company, Adventure Theatre, Nashville Repertory Theatre, Roundabout Theatre Company, UC Santa Barbara, Imagination Stage, Bay Area Playwrights Festival y Towson University.
John Keith Hall ha sido el director de escena en muchas producciones en el Studio, incluyendo Fun Home, English, Bad Jews, Choir Boy, Cock, Water by the Spoonful, Tribes, The Habit of Art, Torch Song Trilogy, 4000 Miles, In the Red and Brown Water, The History Boys y The Road to Mecca. Otros créditos en el área de Washington, D.C. incluyen Ain’t No Mo’, Where We Belong, Shipwreck, The Peculiar Patriot, Gloria, Familiar, Hir, An Octoroon y The Nether en el Woolly Mammoth Theatre Company; The Producers, Mary Poppins, Sweeney Todd, Annie, The Crucible, On the Town, Matilda the Musical, Cabaret y Beauty and the Beast en el Olney Theatre Center; Show Way The Kennedy Center TYA; Ain’t Misbehavin’, Soon y West Side Story en el Signature Theatre. Sus créditos regionales incluyen más de 40 producciones como Director de Escena Residente en el Barter Theatre, así como en Shadowlands Stage, Virginia Musical Theatre y Contemporary American Theatre Festival.
CSA y Katja Zarolinski, CSA son directores de casting con sede en Nueva York, que se encargan de producciones teatrales, cinematográficas y televisivas. Su trabajo reciente incluye producciones para Arena Stage, Actors Theatre of Louisville, Baltimore Center Stage, Cape Playhouse, Denver Center, The Irish Repertory Theatre, Merrimack Rep, Oregon Shakespeare Festival, Paper Mill Playhouse, Pittsburgh CLO, Pittsburgh Public Theatre, Repertory Theatre of St. Louis, Round House Theatre, Seattle Repertory Theatre, Theaterworks Hartford y Weston Playhouse. Para obtener más información, visita www.jz-casting.com.
Una Nota de Nuestro Dramaturgista
Perfil de Christine Quintana
Viviendo con Heridas Invisibles: El Lado Físico de la Memoria